21 sept 2009

No hay mal que por bien no venga...

No hay mal que por bien no venga...


El refranero suele ser muy certero, pero sin embargo, nunca pude aceptar este refrán: "No hay mal que por bien no venga..." Explicaré porque pienso así, además lo hablaba con un amigo, más que hablarlo nos lo escribíamos y, me preguntó al respecto. ¿Qué piensas me dijo? Entre unas cosas y, otras, lo mezclamos con la inclinación que siempre tuve, no pudiendo ser, por la docencia, de hecho a la edad de 49 años estudie primero de magisterio, él es licenciado en Filosofía y Letras. De ahí que nos sintieramos tan cómodos hablando sobre cómo se imparte hoy en día la educación.

Primero empezaré diciendo con un ejemplo, porque para mí no es válido dicho refrán y lo haré a través de un hecho real.

Quería hacer una reflexión sobre el refrán que dice: "No hay mal que por bien no venga"; hace unos días lo empleaba yo con la hija de mi vecina, puesto que tiene tan solamente dieciocho años, es madre soltera por un desliz que tuvo, el padre de la criatura no ha querido saber nada, la muchachina lo está pasando muy mal, pero al mismo tiempo ha logrado ser muy responsable antes era, lo digo sin tono peyorativo, ligera de cascos, ahora al tener a su hijo, ha tenido la valentía de tenerlo... se ha vuelto muy responsable, buena madre, ha retomado sus estudios. Por eso le dije lo del refrán. Pero en mi interior sabía que era una manera de contentarla, puesto que en lo más profundo de mí... nunca he estado de acuerdo con ese refrán... ya que suena como a consuelo de bobos y no lo digo en mal tono.

Siempre he sido una persona muy luchadora y he hecho todo lo posible para conseguir aquello que he querido. Unas veces lo he conseguido, otras la vida no me ha dejado y ha dado al traste con mis propósitos, pero es algo con lo que siempre debemos de contar, la realidad a veces de una manera cruel se impone... si hemos luchado en lugar de permanecer impasibles, eso es lo que realmente cuenta, no somos dioses y no todo lo podemos conseguir. A veces priman más otras cosas, hemos de dejar a un lado nuestras ambiciones, por ello no tengo, porque estar resentida, me duele no haber podido alcanzar aquello que he ansiado de una u otra manera. Las circunstancias a veces, no nos dejan llevar a cabo aquello que desearíamos... No tengo a lo mejor aquello que tanto anhelaba, pero quizás obtuve otras compensaciones. Esto ya pertenece a mi intimidad...

Me hubiese gustado dedicarme a la enseñanza, no pudo ser... me tuve que poner a trabajar a los diecinueve años. Siempre me gustó la docencia, puesto que desde muy niña me gustaba explicar a mis compañeras, tenía mucha paciencia, luego lo pude practicar con mis hijos, es más, desde los once años hasta los trece que estuve de forma continúa en Santa Isabel, iba a una academia privada donde iban niños, desde párvulos hasta los once años, yo era la mayor, la profesora siempre estaba enferma.. por lo que yo daba clases a treinta niños, lo sabían todos los padres, la última en enterarse fue mi madre, lo contenta que yo estaba a final de curso ya que todos los niños tenían que ir a un lugar oficial para hacer los exámenes y aprobaron todos, inclusive mi hermana que era muy mala estudiando... pero yo suspendí, porque la profesora no pudo enseñarme por su enfermedad. Mi vocación estaba en la enseñanza, eso me apena, pero así es la vida... Intenté convencer a mis padres pero no pudo ser, me costó lágrimas. Y todavía lo llevo grabado. Creo que hubiese sido una buena maestra, además me gustan mucho los niños. Por eso, cuando estuve interna seis años siempre explicaba, a las de mi curso y a otros cursos, es algo que me encanta hacer y cuando conseguía ser entendida, ver que gracias a mí... mis alumnas (de alguna manera eran mías) aprobaban que feliz me sentía. En los veranos de algunos cursos, más bien los últimos, las religiosas me llamaban para dar clases en aldeas muy alejadas, es decir aldeas de alguna manera un tanto remotas... allá en La Coruña. - Aquí le escribía a mi amigo - "Por eso cuando supe que tú eras licenciado en Filosofía y Letras no entendía como no habías seguido por ahí... pero luego me explicaste del reparo que te daba enseñar en los colegios".

Aquí os dejo su sentir sobre la educación de hoy en día:

"Puedes estar muy tranquila, tus reflexiones sobre el refrán fueron lúcidas y acertadas. Tú misma lo puedes comprobar en este reenvío". Comparto todo lo que dices sobre la enseñanza. Hubo un tiempo en que fue mi gran vocación y mi objetivo en la vida. Empecé a dar clases particulares muy prontito, desde los catorce años y me encantaba hacerlo. Supe ya entonces que era eso lo que me gustaba. Y la verdad es que he estado dando clases hasta hace relativamente poco. Eso sí, en alguna academia y sobre todo a nivel particular. Porque, Maite, lo que realmente me llenaba eran las clases particulares. Era como retomar la antigua enseñanza clásica, aquella que se establecía entre maestros y discípulos. Aquella en que se compartía mucho más que el contenido de un saber, se compartían sentimientos, actitudes, inclinaciones, anhelos, ilusiones, esperanzas, inconvenientes, y tantas y tantas cosas que llenaban tanto el espíritu del conductor como de los conducidos. Lamentablemente, eso no es así en la actualidad. No existe esa comunicación profesor-alumnos en las aulas. Se trata de adquirir notas, títulos, etc. No es el tipo de enseñanza que a mí particularmente me interesaría. Por otro lado, resulta evidende la pretensión de los actuales y diferentes gobiernos de encauzar la enseñanza hacia la tecnología, hacia la tan manida competitividad, a crear personas que no piensen demasiado en otras cosas que no sea lo material y que discutan lo menos posible sus reglas impuestas a golpe de legislación. No, Maite, no me gusta demasiado la enseñanza de hoy. Claro que hay excepciones. Como en casi todo. Pero que no pretendan venderme que hoy la enseñanza ha mejorado sustancialmente tan sólo porque se ha suprimido el rigor muchas veces exagerado de los profesores. Muchas fichas, mucha enseñanza curricular, mucho cuadro psicotécnico, evaluaciones, diagnósticos... pero de formación ética y espiritual... qué poquito...".

Aquí os dejo el sentir de ambos al respecto. Es nuestra opinión, podemos estar equivocados, pero no por ello dejo de expresarlo.


Os dejo una canción de Joan Manuel Serrat "Esos locos bajitos..." Para mi la canción de este cantautor encierra mucha verdad...




Serrat - Esos locos bajitos
marchesesilvana

15 comentarios:

Flor dijo...

Hola querida,
mira tu que querias estudiar más y no lo has conseguido, yo que mis padres hicierón el sacrificio para darme un buen colegio y no aproveché nada! No me gustaba estudiar. Solo cuando entré en un Instituto Profesional a los 18 años como me gustaba, era una de las mejores alumnas. Pero enseñanza no és para mi! Y en los dias de hoy, debe ser una de las profesiones de alto risco.

Besos y un te quiero,
Flor

Marucha dijo...

Maite, te diré que por acá en México, la cosa educativa va por el mismo rumbo.
En las preparatorias, ya pusieron que las filosofías son optativas ???

Los alumnos luchan por títulos,maestrías,doctorados y creen que van a ganar más,¿y que crees ?

¿ cuántos de ellos lo lograrán?

Mundo Animal. dijo...

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Hola hoy 21 de setiembre , Dia de la primavera te he traido estas florcitas y este regalito, que espero que te guste, con todo cariñooooo
QUE TENGAN TODOS UNA FELIZ PRIMAVERA

chrissssssss
http://www.witchyswikkedgraphix.com/categories/Seasons/Seasons%20(64).gif

Emiley Ros dijo...

Bueno para ser maestro hay que valer y en estos tiempos tener el titulo de cinturón negro también jajá, a mi estudiar lo justito pero enseñar en un aula donde hay 30 niños como que no sirvo para ello.

Y tampoco me gusta ese refrán aunque algunas veces acierte, aunque esa vecina sea una madraza hubiese sido mejor de otra forma no obligada por las circunstancias.

Un Beso Maite.

galmar dijo...

Hola Maite!! yo estoy haciendo los deberes, aunque tengo material del curso pasado, no lo tengo organizado y hay cosas que quiero mejorar (hoy, una alumna mía me decía que al principio, con los primeros temas, en segundo no se aclaraban porque con los apuntes de estudiar les daba las actividades y reflexiones personales y bueno... no les quedaba claro lo que iba a entrar en el examen y lo que no; y es que sólo a mí se me ocurre darles una cita del Quijote y Sancho sobre la libertad... el caso es que se los voy a simplificar, pa que no se matraganten...:)
además estoy nerviosa, más de lo que quisiera reconocer, uno de los módulos es totalmente nuevo y de ese no tengo nada, y uf!! aunque algunas cosas, lo básico, lo tengo claro, me falta organizar todo el material, y aunque me digo a mi misma que hay que ir poco a poco... lo que me queda aún!!
lo que cuentas de cómo está la enseñanza hoy es bastante acertado, tenemos titulitis aguda y lo que son los aprendizajes para ser pues no acaban de cuajar, ni en el cole ni con las familias y en el entorno más cercano del alumnado, pero vaya... te aseguro que en nuestra rama de la profesión sí nos planteamos cuestiones afectivas y el saber cómo tratar a las personas (siempre nos planteamos en la evaluación, al menos de mi ciclo, si dejaríamos al cuidado de un alumno/a a una persona a la que queremos, y no hay mejor evaluación que esa:)
jooooooo!! me he enrollado mucho!! me metí en el blogger para subir un anuncio de repsol basado en la pirámide de Maslow, y así no lo tengo que buscar en el google mañana :)
PD: yo creo que rendirse es lo peor que siempre podemos hacer, pero hay que reconocer que también tiene mucho encanto, es tan decadente decir eso de me rindo, me parece hasta poético, aunque piense que es un gravisísimo error. A veces la poesía es un poco boba jeje, pero mira, algo sí me parece muy bueno de una persona, el hecho de saber perder, porque a veces es muy difícil :)
PD2: me gusta mucho esa forma de dar clase como en clases particulares (a mí me hizo ilusión que una alumna que repite curso por otras asignaturas, me preguntase si a la mía se podía quedar también, y vale... lo digo con orgullo, aunque me parece exagerado por su parte el querer quedarse jejeje, pero lo digo porque sí creo que se pueden establecer hoy y ahora lazos afectivos que ayudan al aprendizaje entre el alumnado y el profesorado) ufff!! qué tarde es ya!!! moitos biquiños Maite!!!
PD3: creo que a mí me van más que las clases particulares los tostones de monólogo :p
muacssssssssss y remuacsssssss do gatiño e meus tamén!!!!

Maite dijo...

Gracias a todos y un abrazo.

Toda opinión es respetada por mí, y a ti Begooooooo, que te voy a decir, estoy segura que eres de esas profesoras que establecen lazos afectivos, es cierto, que nunca se debe generalizar, esperaba un comentario largo como el tuyo, vaya sí lo esperaba, y me ha encantado... Este amigo dejo de dar clases en un colegio donde tenía su plaza asegurada, por muchas cosas, con las que no comulgaba, entonces se dedicó a dar clases particulares, de estar yo en su lugar, te aseguro que no hubiese abandonado, y sí, hubiese abogado, allí donde me hubiese tocado, todo en beneficio de la enseñanza, no me gusta rendirme, a veces lo he hecho, por mi salud, nada más que por eso, me aterra sentirme angustiada, y en la medida de lo posible, así obro, aunque ganas me darían de gritar a los cuatro vientos, pero es mejor, a veces no dar aprecio, este refrán sí me gusta: "No hay mejor desprecio que no dar aprecio"

moitos biquiños e apertas;-) Mi profe, preferida.

Maite

Ana dijo...

Maite...Solo puedo decirte que tu historia me ha dejado con el vello de punta. Le distes clases a todos esos niños y tú no pudiste aprobar por la enfermedad de la profesora...Cuantas historias de renuncias conviven a nuestro lado...
Y yo también estoy de acuerdo en que ese refrán en concreto no es muy certero.

Muchos besitos.

Rita dijo...

Querida Maite, hay tanto que decir en este tema, han cambiado tanto las cosas......y yo tengo que decir que los cambios no han beneficiado a nadie, aunque también hay que decir que los padres también han cambiado, es mucho el cambio y poco el beneficio, un besote amiga

galmar dijo...

moitos biquiños Maite!! boas noites y felizfeliz día mañana!!! muacsssss!!

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

En verdad Maite, coincido con ustedes en mucho, claro que los tiempos son otros , pero en verdad hoy ha cambiado la enseñanza y ese contacto de alumno con el maestro tan especial que hacía de la educación un disfrute, ahora se va por las notas y nada más.
me gusta mucho leerte.
tqm
besotes!!!

MORGANA dijo...

Hola Maite:en primer lugar darte totalmente la razón en cuanto al refrán comentado con anterioridad .y retomando tus reflexiones sobre la educación he de decirte que es una pena que una persona con cualidades para la enseñanza .no haya podido ejercerla.Ahora ,hablo por la parte que me toca,muchos padres utilizan el colegio como guardería,dejando al pobre niñ@ más de doce horas.La enseñanza creo que ha de ser un trabajo en equipo,colaborando profesores y recibiendo el alumno apoyo en casa.
Lo de ahora se les está escapando de las manos.
Un besazo.MJ

Ana dijo...

Maite...En mi blog tienes mi correo, por si te apetece hablar..
Muchos besos.

Gala dijo...

Estoy de acuerdo en que no hay tanta complicidad entre el alumno y el profesor como antes.
Está claro que tiene que evolucionar porque las nuevas tecnologias asi lo manda, pero se está deshumanizando demasiado.
Me da mucha pena tambien la falta de respeto que hay por parte de los alumnos. Así poco van a conseguir.
Me ha gustado tu relato y te admiro por tu espiritu luchador y empeño por hacer lo que te gusta.
Un beso

Anouna dijo...

Maite, un tema que apasiona de verdad. La educación, ese compromiso de guiar a otros, de enseñar, de fluir en otras vidas que estan deseosas de aprender (bueno algunos ni tan deseosos, uf)´Creo que para todo en la vida, hay que tener la vocación, eso que hace latir el corazón por hacer. Creo que hay muchos educadores que no sienten ese llamado pero que estan ahí porque eso fue lo que dío para estudiar. Se nota la falta y se transmite a los discipulos. En Chile, es igual, pero creo que aún hay cercanía entre alumnos y profesores, al menos lo que vi en mi propia educación y lo que veo hoy en mis hijos. Profesores entregados a su labor, crean alumnos ávidos por aprender, en la cercanía que produce ser guíado, y no tan solamente adiestrado.

Un abrazo, podríamos estar horas con el tema, pero tengo que ir a hacer almuerzo, tareas, tareas.

Anouna

Sil dijo...

¡¡¡GRACIAS POR HABER ELEGIDO MI VIDEO PARA PONER EN TU BLOG, ES UN PLACER Y UN ORGULLO QUE TE HAYA GUSTADO!!!
MARAVILLOSO TU BLOG, TE SEGUIRÉ
SIL