27 oct 2009

Entrada, que he tomado del blog de, Miguel Nonay


RENFE DE NUEVO, Y AHORA SÍ, QUE ME HAN ENFADADO.

Cuando parece que todo está tranquilo, siempre tiene que haber alguien que intenta amargar la vida de la gente de bien.
Os aseguro que lo que menos me apetece es nombrar a esta cuadrilla de impresentables que todo el mundo conoce como RENFE.
Todos conoceis una de mis herramientas de viajero: Scooty II. (véase el post"mis herramientas de viajero" pinchando aquí)

Próximamente, voy a viajar a Madrid a un evento del cual os informaré, como viajo solo y para asegurarme la movilidad quiero hacerlo con scooty, una silla de ruedas con forma guay.
Cual es mi sorpresa cuando llamo a RENFE, al teléfono de ATENDO, que es el servicio para "ayudar" a las personas con Capacidades Diferentes, y me dicen, QUE NO PUEDO SUBIR MI SCOOTER AL AVE, a mi pregunta ¿porqué?, me contestan que porque lo dice la normativa.
Desde aquí, os digo que eso es FALSO., la normativa habla de dimensiones máximas por encima de las cuales no se admitirán vehículos especiales. Esas dimensiones son:
ANCHURA................................................ MAXIMO 70 CMS, mi scooter mide 64
LARGURA, O PROFUNDIDAD............. MAXIMO 1,30 MTS, mi scooter mide 1,30 mts
ALTURA....................................................
MAXIMO 1,40 MTS, m scooter mide 1,225 mts.

Ante esta situación, he decidido :
1.- "chivarme" (osea, contárselo) a la agencia low cost estatal, es decir EL DEFENSOR DEL PUEBLO
2.- Publicar un post para que todos sepais como colabora RENFE en la integración de las personas con Capacidades Diferentes.
3.- Enviar este post como COMUNICADO A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
4.- ALICIA MORA, DEL BLOG LAPICES PARA LA PAZ, que os recomiendo visiteis, me ha ofrecido publicarlo en su blog para difundirlo, gracias Alicia, eres un sol.
5.- Hacer un llamamiento a todos mis seguidores, lectores y amig@s, para que me ayudeis, para que difundais esta barbaridad a cuanta más gente mejor.
Agradeceré los comentarios solidarios de todas y de todos, que me consta que los va a haber, pero esta vez os pido un pasito más, LLAMO A LA INSURGENCIA PACIFICA , enviándole un email a RENFE, haciéndole ver la barbaridad que está cometiendo con muchas personas que usan este medio de locomoción que, por otra parte no es barato y, por desgracia no todo el mundo puede tener.
el enlace para enviar un e mail reclamando a través de de atención al cliente es el siguiente

ATENCIÓN AL CLIENTE DE RENFE.

El texto os lo dejo libre, para que pongais lo que querais.


Hoy me han colmado la paciencia, os lo aseguro.
Como conoceis, he volado por los árboles, he remado, he buceado, he bajado rápidos de río, he volado en ultraligero y he cabalgado. Nadie, insisto, Nadie en Costa Rica me ha puesto un "pero", un "Es que..", NADIE, al contrario, facilidades. Vuelvo a España, mi pais, un pais que apuesta por estar entre los 20 paises punteros.... ¿y que me encuentro?. Soy una persona de fuertes convicciones sociales, y como buen aragonés soy tozudo, pero os aseguro, que hoy he dicho BASTA YA, no lo podemos permitir. Continuamente se están lesionando derechos morales de personas como yo, o en peores situaciones sociales o económicas. No sirve de nada rebajar bordillos, eliminar barreras si, las más importantes que son las de la humillación por malas órdenes, o por buenas normas, que las aplican mal, no conseguimos superarlas.
Cuando a una persona con una capacidad diferente le dicen NO SUBAS TU SILLA, le están diciendo que deje sus piernas, que se separe de una parte de sí mismo, que se separe de su LIBERTAD.

BASTA YA, GRITAD TODO EL MUNDO CONMIGO BASTA YA, Y HACERSELO SABER A RENFE Y A QUIEN HAGA FALTA.

Desde el más absoluto cabreo y reblinque, os digo a todos que GRACIAS DE NUEVO POR LEERME.
Por supuesto, y para proteger la integridad de las personas que decidan publicar este comunicado, yo JOSE MIGUEL NONAY ALMALE, asumo la absoluta responsabilidad y soy el autor de cada una de estas palabras expuestas aquí.


PARA ACABAR CON ESPERANZA, OPTIMISMO Y BUEN ROYITO, QUIERO AGRADECER A LOS 83 seguidores de mi blog, a los más de 70 en FACEBOOK Y LOS MÁS DE 10.000 lectores que han llevado a A SALTO DE MATA y a este bloguero, cabreado pero animado a seguir adelante, hasta aquí, desde marzo de este año, QUIERO TRANSMITIR, CON MAYUSCULAS, MI ORGULLO PORQUE OS TENGO A TODOS TAN CERQUITA Y POR VUESTRO APOYO.

P.D. que después de este cabreoooooo, os llevaré con la imaginación hasta otro lugar precioso donde los tambores de la tierra tocan acordes que sugieren otros tiempos, y otra época.....
Hasta entonces.

Picar aquí: Miguel Nonay

22 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

En primer lugar GRACIAS, de corazón, vengo a tu blog a contestar a tu comentario, y al gesto tan solidario y tan bonito que acabas de tener conmigo y con las personas que desde diferentes situaciones tienen que sufrir injusticias diariamente.
El próximo lunes, te aseguro que subiré al tren con mi scooter.
Lo haré gracias a la solidaridad y a la fuerza de amigos y amigas como tú.
Estoy enfadado, luchador y muy emocionado por tu gesto.
Besitos, te mantendré informada.
Miguel
------
www.asaltodemata.com

Paquita Pedros dijo...

Esto es una injusticia muy grande y luego presumimos de ser los mejores y tener en España para las personas con discapaciidad todo preparado ya veo ya, asi vamos cada dia peor
un beso

MORGANA dijo...

Es realmente vergonzoso ver como en los transportes públicos ponen cada día más trabas para los discapacitados.No tengo la desgracia de tener que utilizar silla de ruedas,pero debido a mi enfermedad,me las veo y deseo para bajar las escaleras de los vagones ,además de la estrechez de las mismas.
apoyo tu entrada y a tu amigo.
Besos.MJ

Manolo Jiménez dijo...

Una injusticia más con las personas que necesitan un extra para tener movilidad.

Simplemente vergonzoso.

Abrazos a ambos.

Maite dijo...

Gracias Lunita, y gracias María José, siempre estáis pendientes, es de agradecer.

un fuerte abrazo para ambas.

Maite

Maite dijo...

Miguel, en primer lugar gracias por tu agradecimiento, pero si algo no tolero son las injusticias y las cosas mal hechas, me he informado y la persona que te ha comunicado semejante tonteria, está totalmente desinformada, la verdad no hay derecho. Bastante es que uno asuma su discapaacidad, haga frente, a veces uno se viene abajo... lo sé por mi hijo y por mí misma, lo que tuve que luchar durante seis meses para que pusiesen una rampa, en el lugar que habito, increíble, nadie se imagina lo que tenía que hacer con la silla de ruedas, para subir esas escaleras, mi hijo se tenía que echar al suelo, arrastrarse para subir las mismas, bajarlas me costaba pero podía, así durante seis meses, al principio llorabamos de pena, impotencia, otras hablabamos bien alto para ser escuchados, aún así tardaron la broma de seis meses. Y eso que vinieron de una asociación de parapléjicos de Valladolid, pero nada, hasta que un día arme la marimorena en una reunión de vecinos, el dolor fue inmenso, porque estaba pidiendo algo muy lógico, que desalmadas son las personas a veces, que no siempre.

Nunca voy a olvidar que para tener suerte, y coger un autobús con rampa (nos levantábamos muy pronto) que llegase el mismo, para ir a la facultad, a veces teníamos que esperar hasta cuatro o cinco autobuses, con un intervalo de quince minutos, cuando llovía... a pesar de tanto el uno como el otro llevar chubasquero, hasta los huesos nos calabamos, una verdadera desesperación, hasta que por fin tuvo su coche propio.

Las ciudades hoy en día no están preparadas, para los minusválidos que tienen que ir en silla de ruedas, las de vueltas que teníamos que dar, porque los bordillos eran muy altos, yo no tenía la suficiente fuerza. Cada día era una lucha continúa, hay que vivirlo en propia carne para saber de lo que hablo, por ello desde aquí cuenta con todo mi apoyo, como así mismo para todas aquellas personas, que se encuentren en tu misma situación.

Espero que entre todos seamos escuchados en "La Renfe", y puedas efectuar tu viaje como un usuario más. ¡Es de derecho y justicia! No regalan nada, que quede bien claro...

Un fuerte abrazo.

Maite

Verdial dijo...

Desgraciadamente yo no me sorprendo.
Tengo años suficiente para haber aprendido que casi nunca se cumple lo que se promete, y que la mayoría de las veces se intenta proyectar una imagen ficticia de lo que se pretende.
Al final no ha cambiado casi nada desde "entonces".

Un abrazo

Maite dijo...

Gracias Manolo y Verdial, siempre estáis.

Perdona Miguel, mi comentario aparece entremedias, porque lo había redactado mal, lo tuve que escribir de nuevo, mientras he tenido estos comentarios, de buenas personas, que están siempre que lo necesito.

un abrazo, Verdial y Manolo.

Emiley Ros dijo...

Hola Maite, pues si muy cierto lo que dices y España va bien claro será en su casa por supuesto pq en la vida cotidiana de estas personas no, tienen muchísimas dificultades para hacer su vida de cada día y parece mentira que pase esto en la Renfe es alucinante, yo estoy con vosotros y os apoyo.

Besos.

Maite dijo...

Gracias Emy, en nombre de Miguel, y en el mío propio. Es increíble la poca consideración, ni te imaginas las veces que se encuentra uno con las plazas de aparcamiento para minusválidos ocupadas, y alguna que otra vez, porque a mi hijo, se le ha caído la tarjeta de minusválido dentro del coche, aunque todo indica por el volante, que es persona minusválida... lo han multado más de una vez, tanto es así, que para que no se quede sin carné, hacemos como que la que ha cometido la infracción he sido yo. ¡Ver para creer!

un beso

Maite

galmar dijo...

Hola Maite :)) una profesora en el insituto (yo no he sido esta vez:) planteó una actividad en la que el alumnado tiene que estar todo un día en una silla de ruedas para hacerse consciente de todas las barreras arquitectónicas (durante el tiempo de clase) y las dificultades de movilidad que plantea el hecho de que el entorno sea hoy por hoy, inaccesible, y eso sí que lo comentábamos en mi clase, lo fácil y lógico que sería que se hiciesen efectivas las políticas sociales que tan bonitas quedan sobre el papel :)

por mi experiencia, en renfe son un poco cuadriculados (no todos:), no me extraña que le facilitasen información errónea... espero que se solucione (aunque en realidad no haría falta solución) solo cumplir con lo que la propia normativa señala :)
un biquiño Maite!!
PD: me gustaba el amarillo...
:)

Maite dijo...

Gracias Bego: Ni te imaginas lo que sufrimos cuando mi hijo no había aprendido su nueva manera de caminar, como digo es un milagro, más bien su tesón, porque es un parapléjico que camina con una muleta, y muchas personas que no lo saben, pueden pensar que tiene un esguince, porque realmente camina bastante bien, aunque hay temporadas, que la prótesis le hace daño y ha tenido que volver a utilizar la silla, ahora creo que lleva más de dos años sin hacerlo. O bien pide la baja y se queda en casa, porque el muñón se le resiente, al hacerse herida y no poder ponerse la prótesis... Te voy a poner un ejemplo muy desagradable: en Santillana del Mar, no pudo acceder a un monumento, no recuerdo ni tan siquiera cual, porque cuando algo me hace daño lo aparto de mi mente, estaba el pavimento revestido de adoquines, con la silla no se podía, y el guardia de turno no nos dejo acercarnos al monumento en el coche, hechos como éste muchos, no sabes como se llega a sufrir, y menos mal que la carrera que eligio mi hijo, el edificio tiene fácil acceso... de elegir otra o mejor dicho continuar con la que tenía, no hubiese podido. Hay muchas personas con discapacidades, bien por nacimiento o accidentes, y parece mentira que no se ajusten las ciudades a ellos, es muy inhumano, se mire por donde se mire. Ni te imaginas lo que he sufrido por él, y tener que disimular y restar importancia.

Quizás por ello ante otros ordenes de la vida he desarrollado algo dentro de mí... ante toda injusticia.

Ahora mismito pongo el color amarillo, te mereces eso y más, te quiero mucho, Bego, porque eres persona que "ES".

un fuerte abrazo

Maite

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Bueno no sabia si era a ti o a Miguel que no tengo el placer de conocerlo, pero eso es lo mismo, no tiene importancia a quién le ha sucedido si no que "ha sucedido" Claro que no es justo además ninguno ni los que haces esas normativas estúpidas están o estamos libres de tener que usar una silla, (ojala nunca).Algo haré.
Besos y amor
je

Maite dijo...

Gracias Carmen por tu apoyo, y exacto, nadie está libre, cada vez hay más accidentes de tráfico, o puede ser por cualquier otra causa.

besiños y amor

ja

je

ja

galmar dijo...

:) hola de nuevo Maite!! que paso por aquí otra vez jejeje :)) para enviarte un montón de biquiños!!! para que los guardes en la despensa y los saques cuando quieras :)) jejeje :))) muacssssss y miausssssss!!!

Maite dijo...

Jajajajaja, qué linda eres, cielo santo, jaja;-)

moitos bicos e apertas pra tin só.

muaccccccccc e miaussssssss!!!!!!!!!!

yooooooooooooooooo

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

hola linda. este post en verdad me impresionó, pues hay tantas normas etúpidas que no las entiendo. y yo me quejo del tercer mundo, parece que en el primero pasan cosas por el estilo a las de acá.
Es triste pero cierto, y menos mal que existen estos sitios donde cada uno puede exponer y reclamar así como también sentirse contenido.

te dejé un mimo en mi blog cerca del mar.
http://premiosdeseda.blogspot.com/

y ahora te dejo un beso enorme

MIGUEL NONAY dijo...

María Teresa, que LO HEMOS CONSEGUIDO¡¡¡¡
Gracias a tu solidaridad y apoyo, y al de tantos y tantos amigos y amigas, Renfe ha dado marcha atrás a una situación a todas luces injusta y sin sentido.
Ahora estoy peleando para que esta excepción se convierta en una norma habitual.
Un besazo y de nuevo G R A C I A S.
Miguel

Maite dijo...

Qué bien Miguel, de todas formas te digo, me puse en contacto con una persona amiga que tiene un puesto importante en "La Renfe", aquí en Salamanca, y me dijo que no era posible, que te hubiesen dicho que no podías viajar, que iba a indagar, me llamo y me dijo, que con toda seguridad ibas a poder viajar, me lo comunicó ayer desde su domicilio particular a eso de las once de la noche, y cuando te iba a visitar en tu blog, para expresártelo, me encuentro con este formidable comentario tuyo, me alegro infinito, aunque es una pena una vez más, que tengamos que armar jaleo, por algo que se cae por su propio peso, pero muy bien, el objetivo está conseguido, BIENNNNNNNNNNNNNN.

Un fuerte abrazo, Miguel.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

mi querida amiga esto es un atropello, ya mismo pongo un post en mi blog.
Un abrazo

Inés dijo...

Niña bonita, Señora Alegría dónde estás? me faltas en el FB.
Estás bien?

Muchos besos

Anónimo dijo...

maite...TE DESEO LO MAS BELLO EN ESTE MUNDO:LA PAZ!
UN ABRAZO SINCERO
LIDIA-l ecriba
www.deloquenosehbla.blogspot.com