14 abr 2009

Para mí el perdón significa libertad...

Para mí el perdón significa libertad...

Como siempre escribo un título, un enunciado o un concepto y... a raíz de ahí comienzo a reflexionar... voy dejando lo que siento en esta hoja en blanco hasta darle una forma... como siempre digo es mi sentir, mi percepción, así sin más y dejo que vayan fluyendo mis pensamientos a través del teclado...

Para mí el perdón es un asunto importantísimo en cualquier momento, en cualquier situación que se presente en mi vida, suelo pedir perdón, no me cuesta y no es cobardía o agachar la cabeza, es una manera necesaria para no producir estragos dentro de mí. Cuando perdono, perdono y olvido.

Los rencores y heridas que nos duelen tienen mucho que ver con perdonarnos a nosotros mismos, no a otras personas. No estaría aquí ahora si no hubiera perdonado a las personas que me hicieron daño. No quiero decir que lograrlo haya sido fácil. Solamente que ahora puedo mirar hacia atrás y decir: "Ah, sí, eso es algo que sucedió". "Pero ya no vivo allí...". Por lo tanto lo acepto y continúo con mi vida, tan sencillo como eso.

Pienso que para ser libre es preciso abandonar el resentimiento "que clama justicia". Me digo: - Tómate un instante, cierra los ojos e imagínate un hermoso océano. Todo aquello que te produce: Dolor, angustia, tristeza, mal estar... déjalo en ese inmenso lugar... donde todo ello es algo insginificante ante tanta grandiosidad -

Ojalá pudiera comprender y así lo siento y lo intento... que todas mis problemas son solamente oportunidades para poder crecer y cambiar. Lo único y lo vuelvo a repetir, porque recuerdo haberlo escrito con anterioridad que para ello he de cambiar mi forma de pensar, estar dispuesta a deshacerme del rencor y a perdonar, la verdad no me cuesta mucho perdonar a los demás, no tiene mérito alguno es algo inherente a mi persona, quizás me haya costado siempre más por lo exigente que soy el perdón para conmigo misma. Un estado de no perdón creo destruye algo dentro de nosotros, por ello perdono a los otros y a mí misma si quiero seguir hacia adelante en esa mi senda.

Y también como suelo decir siempre... "No tengo culpa del comportamiento ajeno..." No es soberbia si no más bien mi percepción, porque cada cual es muy libre de pensar a su manera. Tan fácil como... Sentimientos y Libertad...


cinefilo56

22 comentarios:

Tony Amesty dijo...

Muy reflexivo......
El perdón y el olvido son la armadura que te protegen de las bajezas del destino.

Un abrazo

lanochedemedianoche dijo...

Si no sabemos perdonar, nada sabemos, la vida nos muestra que hacemos cosas que tal vez no deseamos, pero basta un segundo de bronca o esa estupidez momentánea para explotar, hacer sentir mal a quien quieres y sentirte luego la peor, si sabes pedir perdón esa es tu recompensa, sigamos perdonándonos y perdonando al otro,ES EL PAN DEL ALMA, muy buena reflexión bella amiga.

Besitos

Celia Álvarez Fresno dijo...

Tienes mucha razón. A mí me ocurre lo mismo. Perdono con mucha facilidad. No tengo lugar para el rencor.
También es cierto que en el momento soy un volcán, pero como tengo muy mala memoria, me olvido.
Has aportado una reflexión para darle alguna que otra vuelta.
Gracias por ello.
Un abrazo

lanochedemedianoche dijo...

Pande, pasa a retirar tu premio por mi blog.

Besos

Marga Fuentes dijo...

Así de fácil, Pande. Pasa que, para llegar a esto, se necesita haber recorrido un camino de piedras, rencores, angustias y necesidad de justicia. Cuando lo has recorrido, te viene la paz, la calma y todo lo vas entendiendo. Señal también, de que han pasado los años.
Un beso muy fuerte,

Unknown dijo...

Para mí es fácil perdonar, pero olvidar ya es otro "cantar"...besotes

Anouna dijo...

Estoy contigo en tu reflexión, creo que lo has detallado muy bien, es necesario perdonar para sentir libertad, para no encadenarse a nada ni nadie. Mejor soltar, y dejar ir al dolor, el rencor, los recuerdos malos, y eso se consigue perdonando. Cuesta, no es fácil, pero creo tal como tu lo expresas que al fin se logra.
Un abrazo, bello pensamiento para comenzar la semana.

Anónimo dijo...

Llevas razón, pero hay veces que perdonamos y no lo estamos haciendo, y otras en que no perdonamos cuando en realidad ya lo hemos hecho.

besos.

Yomera dijo...

pero aveces es muy dificil... perdonar la injusticia...la burocracia...el abuso... el asesinato de personas, de ideas, de alegria... que dificil no?

un abrazo y me encanta como escribes....

Miel dijo...

Aunque estoy de acuerdo con el profesor de apoyo... es muy difícil perdonar sin que quede rastro de rencor, creo que yo también he podido perdonar a las personas que me han herido hasta el momento, lo he hecho procurando ponerme en su lugar e intentando entender el porqué lo hicieron. La empatía es mi salvación. Aunque las cosas que más me han herido y me han destrozado el alma han sido fruto del destino o del azar o de lo que Diós ha querido,... de todas ellas he aprendido, de todas ellas me acuerdo pero ya no desde el dolor profundo que me causaron en su día, sinó desde la aceptación de lo ocurrido y lo que me han aportado como persona.

Precioso el duo!!

Besotes guapa!!... como siempre, sorprendente!!!

Miel

Maite dijo...

Gracias a todos:

Es muy tarde y aunque me cuesta me concedo sólo estar despierta como mucho hasta las tres de la mañana.

Efectivamente es muy difícil el perdón y el olvidar, cuando hay asesinatos, maltratos, injusticias, puedo deciros que en el país que nací... he perdido a personas queridas de la forma más terrible imaginada, y aunque ese asesino Teodoro Obiang Nguema sigue haciendo lo mismo, no soy capaz de odiar, no puedo, ni tan siquiera me lo explico, no lo entiendo, pero no puedo odiar, me es imposible, lo que procuro es que se sepa, y en la medida que puedo no me callo, y alguna cosilla más, pero eso pertenece a mi más absoluta intimidad.

No juzgo para nada a las personas que no puedan perdonar, ni olvidar, porque cada uno somos un mundo, y hay hechos tan dolorosos que soy comprensible para con todos, pero por lo que sea, no sé odiar, no puedo. Ese sentimiento no existe en mí, de existir me moriría de pena y no podría vivir.

Un abrazo para todos.

Maite

Rubén dijo...

Pensaba en el mar, en ti pensaba,
en que sabes amar a su manera,
a veces es calmado, a veces tan osado, a veces ni se siente
y luego te lleva la marea.

A veces sus olas te arrebatan,
te acarician tan amantes,
te llegan al cuerpo, palpitantes,
que sientes que te enamoran.
Me gusta cuando a la orilla llega
y sus olas solo gimen,
no recuerdan ni futuro ni pasado,
solo hacen a la playa su maravillosa entrega.

Así como el mar, a tu manera,
cuando en la noche todo calla,
me gusta que tú seas mar
…. y yo la playa.

Saludos fraternos, Rubén.

Poseidón dijo...

Querida amiga Pande,

- perdonar es ser mas fuerte que el otro..

Pero existen casos y cosas que quien debe encargarse de castigar y aplicar las leyes es la justicia, para por lo menos intentar evitar que se vuelva a producir..
besos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Perdonar una vez es de humanos.

Perdonar dos veces es de misericordiosos.

Perdonar tres veces... ¡Venga, vamos! ¡Una y no más, Santo Tomás!

Verdial dijo...

El saber perdonar es un privilegio, una fortuna... y un remanso de paz para la persona que lo posee.

Un abrazo

lanochedemedianoche dijo...

Pande; ya tengo tus premios brillando en mi blog, muchas gracias, gesto hermoso que demuestra que se puede ser feliz sabiendo que hay Maite***** tan dulce como vos amiga linda. Es lo que más valoro.

Besos

La Bichejo dijo...

bueno, bueno, perdonar lo que se dice perdonar ...según qué, es muy dificil.A veces el perdón nos hace sentir imbéciles y el "noteperdonoaminiteacerques" nos hace sentir sensatos, para mí, al menos, va en el mismo lote que olvidar y eso es lo dificil,no?

Uff qué extremista estoy ¬¬, leñes...hoy no tengo perdón pá nadie, ;D
Un beso

Maite dijo...

Hay bichejo pero qué linda eres, estoy segura, que tú tienes perdón para tó el mundo. Es cierto a veces me siento imbécil del tó.

Ayer mismo estuve en tu blog leyendo relatos, que no había leído... pero el del pavo y los pelos se llevan la palma, señora mosca, tendríamos que hacerle un monumento, por si no vuelves por aquí voy hacer "copypeguis" y te pondo el comentario donde los pelos, ayyyyyyy, me estoy riendo a mandibula batiente, eres única, ja, ja, ja:-)

Un fuerte abrazo y no quiero espachugarte, je, je, je. Que luego me quedo sin tus relatos.

Maite

Verdial dijo...

Pande, el placer el mío al leerte y al contarte entre mis amigas.
Me gustaría visitarte más a menudo, pero quiero abarcar más de lo que puedo y me falta tiempo.

Besos

lanochedemedianoche dijo...

Oye Pande, te dejo esta dirección si quieres leer, allí escribo también bastante y modero, lo que pasa es que enferme y estoy en tratamiento por eso es que mi musa anda patinando, dime después si te gusta es una buena pagina que quiero mucho.
http://www.lacasadeasterion.net/
Besos

Maite dijo...

Gracias Rosario, esta noche he de visitarla , ya que suelo acostarme entre las dos o tres de la madrugada, y menos mal, que antes no me acostaba hasta las siete u ocho de la mañana, yo también patino, y no siempre puedo escribir como debiese.

Un abrazo, Rosario, ya te he de comentar no te preocupes, y estoy segura que me va a gustar, ay bobita mira tú, que no decirmelo antes, y espero que con paciencia te repongas.

Maite

GALAXY dijo...

HOLAAAAAAAA AMIGA PANDE GENIAL LA ENTRADA QUE NOS BRINDASSS, A VECES PERDONAMOS PERO NO OLVIDAMOSSSSSSS. YA SABES QUE HE REGRESADO DE MIS VACACIONES Y TE HE TRAIDO UN REGALO COSMICOOO, ESPERO VENGAS A MI NAVE ESPACIAL A RECOGERLO. QUE TENGAS UN DIA GENIALLLLLLLLLLLLL
CHRISSSSSSSS, EL GALÁCTICOOOOOO